Industrias Cárnicas Hermanos Cirauqui
Algunos sabrosos platos cocinados con serrano
19 de Marzo de 2016

A punto de cumplir un cuarto de siglo dedicándonos a la venta de jamones en Navarra no podíamos dejar de hablar del papel que juega el jamón como ingrediente en algunas de las más deliciosas recetas de nuestra gastronomía. ¿Cómo vamos a dejar pasar por alto las múltiples maneras de preparar la famosa trucha a la navarra?

Dicen los puristas que en la receta original, debía rellenarse el interior de cada trucha con finas migas de serrano antes de meterlo en el horno. Otras versiones, sin embargo, sustituyen las migas por una buena loncha, o dos, del jamón serrano colocadas también en el interior del pescado. Existe incluso una tercera versión en la que las lonchas de jamón, en lugar de estar en el interior de la trucha, la envuelven completamente por la parte externa. De cualquier manera, parece que  la esencia de este plato es la fusión de sabores de la trucha y del buen jamón serrano.

Otro plato clásico de la cocina española son las croquetas y, pese a esa tendencia actual de hacer croquetas casi con cualquier cosa, nadie puede negar que por mucha variedad que pretendan presentarnos, las de jamón siguen siendo las preferidas. Y ya que hablamos de clásicos de la cocina no podíamos olvidar el melón con jamón. Pocos platos hay más sencillos de preparar. La mayor dificultad es la de encontrar un establecimiento de venta de jamones en Navarra en el que puedan cortar manualmente unas buenas lonchas.

En la cocina española existen cientos de platos en los que el jamón es uno de sus ingredientes fundamentales: en tacos, en lascas, en lonchas… Hasta los huesos se aprovechan. Volveremos otro día a hablar de los excelentes platos que se preparan con los jamones de Industrias Cárnicas Hermanos Cirauqui

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: